martes, enero 24, 2012

en torno a la presentación del libro

A la tarde he quedado con Jesús Manuel,  estaba en el Complejo (en otra de mis simas laborales) cuando ha llegado después de que se marchara una gente. Me va a presentar el libro del Sáhara. Me ha traido su magnífico libro  Guerras Posmodernas para que lo mande a Estados Unidos y le he dado el mío para que lo lea.
Quería orientaciones, aparte de  decir que “era  un libro necesario e imprescindible” –lo que es absolutamente cierto- y el tiempo de su intervención.
-          Deberías hablar de la zona y un poco de su problemática actual, y de la bibliografía existente (más bien muy escasa).
-         si, eso pensaba hacer y luego pasarme a tu libro.
-  Sé sabio , pero moderamente.
Nos hemos sentado en el sofá para hablar del Sáhara y le he contado una anécdota del otro día  con unos saharauis, a los que les cité al mítico comandante saharaui Lahbib  Ayub. Como Ayub es el enésimo combatiente saharaui que  también ha desertado de Tinduf, mis interlocutores me lo rebajaron de todo valor, ahora pasa todo el día tumbado  en el suelo con las cabras, me dijeron. Digan lo que digan sus paisanos, a Lahbib Ayub se le pintiparó con el general Giap norvietnamita, por su altísima capacidad militar. Tomo dos veces Tan Tan en Marruecos, que formó parte de la franja de Tarfaya y es  país tecna y sahariano, y también  tomo Nuabidú, asaltó el tren de mineral de hierro  de Zuerat, y que corre debajo de la frontera del Sáhara  en Mauritania, y  derribó algún F-5 y helicópteros-
-¿Cómo sabes eso, qué libros hay  de la guerra del Polisario con Marruecos?
- Lo sé de forma referenciada pero no por específicos  sobre aquella guerra, la bibliografía es demasiado armónica y enfocada, ese asunto no interesa a los seguidores españoles, no aparece España con sus deudas.
-En todo caso, no hay bibliografía.
¿Y la guerra de las Arenas (en 1963 entre Argelia y Marruecos)?- le digo
-De eso si que no hay absolutamente nada- me contesta.
Al cabo de un rato, antes de irse, nos pasamos a Israel, deberíamos sacar otro video, comenta Jesús Manuel. Con el secretario que tenemos, no va  a ser posible por la dilación y su anarquía, le contesto. El normativista anarquizante.

No hay comentarios: