martes, noviembre 15, 2011

A favor de Coalición Canaria


El pasado mes de  agosto  (y aquí lo reflejé) en Las Amériocas convalidé mi opinión que de forma incipiente había adquirido sobre  Coalición Canaria. Habían modernizado esta región y habían conseguido crear un  emporio industrial con el turismo en el sur.  El sur desprendía  energía, y allí es donde resultaba más perceptible el  progreso y el desarrollo, el objetivo del turismo de “calidad” lo habían conseguido. Curiosamente, y creo que no por casualidad, era obra en buena parte de un grupo de ingenieros industriales eficaces, prácticos, previsores con ideas de planificación y futuro, dispuestos a  transformar el país. Modernizadores de verdad.  Mis simpatías por Coalición  Canaria -lo aclaro- no me obligan a ninguna lealtad. Soy foráneo, me siento foráneo y pienso  seguir siéndolo (si no acrecentándolo).  
Si Coalición Canaria representa el desarrollo con méritos a la vista, al lado de ella hay otro sector totalmente reactivo, pleno de fantasías y utopías enemistadas con  las limitaciones de la realidad, que se solaza en la inmadurez de sus propuestas.  Me estoy refiriendo a esas agrupaciones cívico moralizadoras  (algo en verdad límite), ecologistas, antiportuarios, perpetuadores de  la abulia vital de barrios, izquierdistas hipnóticos, independentistas,   nostálgicos de todas las nostalgias sobre paraísos posibles en los que el placer naturalista y la beatitud  abolirían la parte sufriente de la raza humana.
Tengo una idea ahora muy  atávica de lo que es progresismo, convicción que no tiene otro origen que  el marxismo que profesé de joven.  Este sí fue  una pregnancia ideológica duradera. Vete ahora a  los que se intitulan de izquierda y progresistas a ver que te dicen de lo que es ser progresista, que no esté absolutamente tintado de posmodernidad y ñoñería, calafateado quería decir.
Progreso es lo que contribuye al desarrollo material de las sociedades, al crecimiento  económico y social, a la  educación y al bienestar. Por tanto forzosamente el progreso ha de alcanzarse sobre una base material y ha de ser desarrollado por las fuerzas más  dinámicas, las más aptas  e históricamente idóneas (no con mulas y gallos) para poder lograrlo.
El que  no está en este desiderátum será un moralista, un esteta, un soñador, romántico, un humanista de buen corazón, mirada limpia y cierta ñoñería, pero no será un progresista  porque jamás harán nada para obtenerlo, en términos empíricos, pero sí para retrasarlo o evitarlo y, lo que es más tonto,  sin quererlo.
Son los más peligrosos porque en sus sueños adolecentes anteponen sus sencillos y luminosos ideales a las responsabilidades, la conciencia varada  y fosilizada a la resolución de las cuestiones de interés público. Pero hay sectores sociales infinitamente reaccionarios, objetivamente conservadores, que gustan regresar (auténticas regresiones psicológicas) a los estadios inocentes  de su propia adolescencia. Y espacios que los acogen.
Recomiendo el voto a Coalición Canaria, frente a esas expresiones milenaristas de autenticidades populares y locales, heraldos de paisajes, a la postre,  lunares.
Aviso a excorreligionarios: no se precipiten con sus caricaturas y dicterios.

7 comentarios:

Tox dijo...

Pedir o recomendar el voto a CC es pedir o recomendar el voto a lo más casposo de nuestra casta política, a la medio-burguesia terrateniente de toda la vida, a los politicos profesionales, a una banda de inútiles perpetuados en sus sillones de piel sin más oficio y beneficio que tener carnet de afiliados. Licenciados en la universidad de la vida, analfabetos funcionales y la más asquerosa de las bazofias que se arrastran por nuestras admnistraciones públicas. En ese sur se han hecho ricos, con sus cohechos, con sus comisiones ilegales, con sus chanchullos....VIVA LA MODERNIDAD.

el escritor escondido dijo...

Yo creía que seguías afiliado a UPyD..

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Toxium, el emisor del mensaje transfiere y proyecta cualidades que "le son más propias a él", que del destinatario. Es obvio que Oramas no tiene caspa. Es muy interesante.CASPOSOS lo denuncian los indignados, los antisistemas las vanguardias de izquierdistas, sindicalistas, ecologistas...para poder decirlo con cierta legitimidad, se basan en su propia charme, glamour, sofisticación, distinción, mundanidad...son los más cool.
Me hace mucha gracia lo de casposos por quienes lo dicen Son los que se ponen a bailar sevillanas en las manifestaciones y se quedan mojados, menos el pelo . Esta medio burguesía no es terratiente, por que no la hay y sería el Gotha de La Orotava, son profesionales. Y han moderrnizado ellos, no tú ni ninguno de tuis amigos.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Estuve sin afilar cuando creamos UPyD, en la conspirtación con Ciutadans también,en momentos de las fanafarrias zapateriles de memoria histórica, españa plural, negociacioens, y todas las tonterias del adolescente y su gaurdia de genios. Cuando me mandaron en carnet ya no estaba.
A la vez, y por análisis leninista, estaba en Ciutadans de Cataluña, pagaba cuota y en Unificaciópn Comunista de España, pagaba revistas, periódicos y derramas.Hice todo lo que pude, c y no me gastaría por mi compromiso político mucho más de 4.000 euros

Anónimo dijo...

jajajajajajajaajaja LO TOMO COMO IRONÍA VASCA DE ALTURA

Y aunque usted lo pensara de verdad, estará de acuerdo con que:

1. CC lleva ya demasiados años mandando en Canarias.

2. Los nacionalistas en general de cualquier parte del mundo son un aburrimiento y una peste.

Salu2,
EDH

Agustín Enrique dijo...

Mi non komprenderr cuomo es posibilité el enjendro llamato Coailizone Canari y las bonas novas dil mondo estudiato per Roger Peyrifitte. ¡Molta contradiccione!

Pedro dijo...

Creo que pasas demasiado tiempo en Radio Unión.
El progreso en Canarias fue parte del progreso que los tecnocratas (el mercado que dirían ahora) lograron en toda España, y quizás continuado por las ideas liberales de algunos I. industriales ,... Anyway cambia de radio.

PD: Sé que esto lo haces para verificar si leemos tu blog.