sábado, octubre 15, 2011

No son turistas solidarias

Las cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Sierra de Médicos Sin Fronteras
La estética, el detalle "compromiso", la fachada, la rentabilidad ...de los catalanes (y amigos)secuestrados en Mauritania y liberados bajo pago

Cuando oí  la noticia de que dos miembros de Médicos Sin Fronteras habían sido secuestradas, me vino a la cabeza la idea de verdad o verdadero y  de autenticidad. Médicos Sin Fronteras es una asociación con crédito y prestigio, cuya labor es inconmensurable. Forman parte de todo ese grupo de excelencia compuesto de personas excepcionales y anónimas que realizan una labor callada a ras de las necesidades, lejos de los focos, desfiles y pasarelas.
Hace unas horas he leído en el País como una compañera de Montserrat Serra se esforzaba en señalar, a cuenta de  la experiencia de la secuestrada,  “que no es una turista solidaria”.
No hacía falta que lo dijera, porque la asociación la avala por su verdad.

He buscado en internet a aquellos catalanes que hacían su París Dakar hace un par de años o así, con vehículos de mucho porte, formando  una caravana blanca y reluciente de mucha solidaridad (se puede ver en internet), que se estaban dando un largo paseo por Africa occidental. La despanpanante caravana salió de Barcelona, atravesó toda España mostrándose, luego cruzó todo Marruecos, poderosa, blanca, desarrollada, opulenta. Como dijo el experto en temas de terrorismo que ha estudiado también el del Sahel, Jesús Pérez Triana (compañero nuestro de asociación y radio), no era necesario aquel despliegue/pasarela caravanero. Bastaba con enviar el contenedor de Barcelona  a Nuadhibú y luego transportalo  por carretera. Hubiera resultado un poquito más barato.
Los cooperantes catalanes de Acció Solidária buscaban  exhibir imagen, buenos sentimientos, compromiso ... Vivimos en época de falsarios, mentirosos, simuladores, de  apariencia y afectación de moralidad...: la España de ZP y sus fuerzas ideológicas de la Zeja, el turbante y el festival de cine  en el desierto... El todo cine.
Con el dinero que tuvimos que pagar a estos turistas solidarios se hubieran podido hacer muchas obras en Africa, incluso en España. Su juego lo impidió. No es el caso de Médicos Sin Fronteras.
Uno de estos solidarios solicitó la indemnización  como víctima del terrorismo. Doble impuesto revolucionario. Se tuvo que echar para atrás, no fuéramos a saber cuánto les habíamos pagado por el turismo (pero turismo) solidario. De machotes en su ambiente, al regreso. Mucha profundidad moral,  talante, verdad.

Bien, esta asociación tiene en su web una pestaña que reza así: TURISMO SOLIDARIO.
¿Subsistirán viejas referencias morales como verdad, autenticidad, sinceridad, amor sin cámaras... ? ¿Aquí quizá su refutación?  Estos prefirieron el rally París Dakar al festival de Tinduf con Bardem y William Toledo. Nuevas emociones. Distintas.

1 comentario:

Jesús Castellano dijo...

Ha sido la época de la estúpida mentira. Ni siquiera la gran mentira. Por Dios, que llegue ya el veinte ene. Más vale lo desconocido a la cochambre conocida.