viernes, septiembre 30, 2011

No hay fin para el debate, Kamenev

Kamenev, hace unas horas, tras la habitual loa religiosa al comunismo, ha hecho alusión al XVL latiguillo de la cofradía cada día  que pasa más encogida y espectral. Le he indicado que la resistencia de los comunistas alemanes a los nazis fue ninguna.
En la 1ª fase, al inicio de los años 30, cuando los nazis ya está enseñando la patita en el Reichstag, todas sus energías, según dictaba el Komintern de Stalin iban dirigidas a luchar a muerte (literal) contra los socialfascistas o socialimperialistas -como todo el mundo, por lo demás,  sabe- que era invectivas para referirse a la socialdemocracía alemana.
En la 2ª fase, cuando se celebran las elecciones del 33, todos los barrios obreros y caladeros del voto comunista dan el triunfo a Hitler  -así son las masas-. este dato sociológico e histórico cobró actualidad cuando las comunas o distritos comunistas de París dan el mayor número de votos a Le Pen.
No hubo reisitencia comunista y apenas exilio. Algunos poetas, y Willy Münzenberger, que  ya está en el punto de mira de Stalin.
Entre el comunsimo y el nazismo hay una estrecha relación no solo totalitaria sino de tránsito y reversibilidad, un corredor a dos fachadas del búnker. Los comunistas judíos alemanes  -caso Margarete  Buber Neaumann- presos de  Stalin (el padrecito) fueron entregados a Hitler cuando el célebre pacto del 39 entre Ribbentrop y Molotov.
Kamenev, aunque hace unas horas en Termini no hayas replicado, continúo ya por razones de oportunidad y contundencia. Esta tarde leyendo al gran Tony Judt (intelectual de  abuelos y padres marxistas, al que pienso leer entero si mi vida miserable y antiintelectual me lo permite, que dudo) y a cuenta de Eric Hobsbwan (historiador comunista) leo, te leo:
Experimentó (Eric Hobsbwan) muy cerca la estrategia suicida y divisiva que Stalin impuso al KPD, que recibió ordenes de atacar a los socialdemócratas. Y páginas después: Al describir la exigencia de la Komintern en 1932 de que los comunistas alemanes atacaran a los socialistas e ignoraran a los nazis.

No hay comentarios: