domingo, junio 12, 2011

Constituimos la asociación CANARIAS CON ISRAEL

Ayer sábado constituimos la Asociación, ya la tenemos legal y además grabamos el video. Durante la reunión hubo un largo refrigerio, a modo de picnic, si no  fuera por la mesa que se interponía entre la hierba y los amigos de Israel, un tanto orales (en sentido freudiano) a decir verdad. A las 2 horas, tras 8 de reunión, levantamos el campamento.
http://canarias-israel.org/2011/06/10/con-israel/
Salimos siete hablando y no lo hace el director de  nuestra web y realizador del video.  Pronto estará en la web y en youtube. No fueron  precisas muchas repeticiones y los mensajes no  se solapan. Ocurre que ya existirían  facciones. Lo explico enseguida.
Un poco antes  habíamos recibido de Israel un correo digno de haber sido leído en el video, pero que no se hizo, de un chicharrero de toda la vida, judío, que se ha ido a vivir a Israel, y que se ponía  a nuestra disposición.
 Hay tres asociaciones en España de amistad con Israel, nosotros somos los cuartos. Cualquiera que entre en sus páginas (puede hacerse por nuestra web –en construcción) podrá fácilmente calibrar  algunas orientaciones ideológicas.  Nuestro caso es distinto. Creo que abrimos un tipo de  sintonía con Israel, en el que un factor de inclusión importante es la reflexión sobre su gran legado cultural y ético, del que es depositario. Israel permite distintas formas de aproximación y solidaridad. Esto  ya es mucho para un país judeófobo como España.  Según estadísticas recientes, hasta casi el 40%, una pasada total. El más judeófobo de Europa. Probablemente la sociedad civil alemana de los años  30 no  fuera  tan hostil a los judíos.
Lo que ayer se puso de manifiesto es el peso enorme y la aureola de prestigio que nimba el legado cultural del judaísmo, la Tradición judía, a juzgar por las intervenciones en el video. Me pareció por momentos que Israel era considerado  como la  patria cultural decisiva de la humanidad.  El templo de la palabra, el texto, el libro-tesoro-testigo-herencia-morada, capaz de articular una tradición de vida y una grandiosa metafísica sobre una genealogía única y  resplandeciente: la sacralidad de la palabra, que dijo Sergio Barreto. Este punto de vista, reconoce a  Israel como el albacea de todo el patrimonio cultural y ético del pueblo  judío, que  no está en ningún museo de historia natural. Ni en las sinagogas protegidas del pueblo perseguido
Pero el escritor argentino y judío Marcelo Birmajer, se refiere a otra sacralidad:  la inherente al ser humano y a su dignidad esencial que inaugura el judaísmo, lo que es lo mismo, ambos se fundan en el otro: la palabra , el libro, la comunidad de hablantes  sujetos de acciones.
Que permite una nueva digresión, las grandes orientaciones éticas del S. XX  proceden de judíos: el otro (emigrante, huérfano, viuda), el tú en el diálogo, la ética ante  los animales, la responsabilidad  con la Tierra,  la ecología… tienen  nombres judíos.  Enmanuel  Levinas, Martin Buber, Hans Jonas…
Pepe Segura Munuera, nuestro catedrático de filosofía, se refirió a la excepcionalidad de Israel, y mi hermano  a la eventual redención del máximo crimen contra la humanidad jamás perpetrado, con la Shoa y la imposibilidad de redención, que no la hay, hay que vivir con ello. Pero sí tenemos que denunciar a los negadores del Holocausto que se han hecho fuertes en banalizarlo y así disolverlo, no en negarlo de raíz, llamando genocidio a las  muertes previstas, estratégicas  y calculadas de 20 ó 500 personas en actos de guerra,  sabiendo que si todo es genocidio en realidad  nada es genocidio. Muy hábiles.
Javi Mérida ensalzó muy bien la cultura y el judaísmo, Jesús Castellano fue él, "desreconoció" la realidad y se deslizó por su mundo judeizado.  Por último  se identificó con el Dios de la Torá ¡Jesús!  Estoy impaciente por ver el video.
Briac y yo tuvimos intervenciones políticas  exclusivamente  a favor del estado de  Israel. A favor de  la democracia, libertad, elecciones,  ausencia de homofobia y misoginia…  
Al acto fundacional acudieron dos invitados de estraperlo: Herar Cuervo y Agustín Enrique.
- Agustín  Enrique, no vendrás en calidad de agente secreto del Frente Democrático  Popular de Liberación de Palestina, del doctor  George Habache, y de la remotísima OLP.
-No, no
- Cuervo, te sacaré en video de refilón para que no puedas  ir a la cota 600, feudo de los  valores  que conforman  la gran ola de hormigón, sino como sospechoso del Mal Eterno.

2 comentarios:

Ramón Herar dijo...

A la cota 600 cada vez voy menos, y mucho antes de que apareciera cualquier asomo de judaismo canario-vascongado. Viví muchos años por allí, incluso más arriba, en la cota 700, pero ya hace unos cuantos que me bajé a la de 400 (todavía un poco más que la tuya, que ya vas por la de 300). Y no es cuestión ideológica ni numerológica sino dinerológica y metereológica. Por lo demás, no hace falta que me saques de refilón, ni que me atribuyas gratuitamente nada (pa picarme, de seguro). Si tanta ilusión te hace (que lo parece por la reiteración), ya te digo que no tengo inconveniente en aparecer de frontis, aunque igual a tu amigo Tocayo-Manuel no le guste mucho lo que diga y hasta me meta la tijera. Tú verás.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

yo me remitiré a lo que Agustín Enrique diga (o haga), si es que tiene algo que decir.Le considero mi portavoz oficioso, como lo fue del secretario privado de Jünger.