martes, mayo 24, 2011

De regreso del viaje (sin móvil)

Perdón por la enormidad, fue influjo del jetlag  y sus alteraciones, de ayer

 Tan pronto pasaron más de 24 horas desde que salimos de   Washington  ya estábamos en casa. Escribo con  portátil prestado y sin móvil, lo que me complica una barbaridad mi trabajo de intermediario, que empieza mañana .Mañana es ya hoy martes en que corrijo.  En el aeropuerto que se explana en la cota de los 600 metros no hay rastro de mi móvil. La Televisión hispana de Nueva York no dice celular sino móvil, en un español normativo y unificado. Tenía tal desidia la empleada  de Iberia y falta de confianza en la propia  empresa, de la que ofrecía pésima imagen  (menos mal que Iberia no es de nadie) que te venía  a decir que ni lo intentes, aun así me ha dado un  teléfono matritense.
Antes me dice “eso es asunto suyo”.
-Sí, pero ante Iberia o  voy preguntando por la calle  a ver si alguno se lo ha encontrado- le contesto
Nos bebimos unos 150 dólares de cerveza  (buenísima) en el aeropuerto  John F. Kennedy, tras llegar en autobús de Washington y despedirnos de Nueva york.  Residuos bilbaínos en el inconsciente.
Sobra decir que a la entrada en el avión fuimos probablemente considerados el pasaje más simpático. Una vez a bordo Iberia te trata a cuerpo de rey, al punto que te da cubertería de acero por si se te ocurre secuestrar el avión o cualquier otro exceso o ajuste de cuentas (o igual es porque en EE.UU es  obligatorio ir armado), y tienes barra libre. A la ida Rosita le empezó  a dar de tal forma al gintonic que XY le dijo:  uno más y te vas a quedar acostada en el hotel. Menos mal que le hizo caso y se recuperó.


LOS ASUNTOS INTERNOS DE ESPAÑA Y LOS MÍOS
 En Barajas esta mañana me he interesado brevemente por los asuntos internos de España. Algo había seguido por internet sobre la spanish sangría de Sol. No pienso  viajar más con portátil ni prestado ni mío. Es fundamental descansar de España, no tener que  aguantar la mentalidad e idiosincrasia españolas. También lo dice Antonio Muñoz Molina  que no regresa  de NYC, donde está muy a gusto y además tiene el plus de que  no se está en España
 Cometí la imprudencia de entrar en internet, en un par de blogs y digitales de los que salí espantado por los análisis ¿o eran pensamientos? que se vertían.
En España, siempre  hay alguno que un buen día que decide soltarse por soleares. A mí lo de la acampada norteafricana (no por la libertad) y mediterránea por  la quiebra y expulsión de Europa, no me interesa absolutamente nada.
Lo insoportable de España, país de siervos y súbditos donde los haya, del latifundista o de la Iglesia o de otra fe atea,  del estado o la revolución, del barrio o de la calle donde uno nació, de principios sacrosantos es que siempre se están inventando grandes ideas o invocando grandes principios o desiderátum morales.  Gracias a la ausencia radical de ilustración y cultura se inventan naciones, o nación de naciones puestos a creaciones, o alianza de civilizaciones sin haberse leído ni dos  libros que no fueran los que dan los rudimentos técnicos de una profesión u oficio,  el antifascismo de impulso guerrillero, la memoria histriónica y zarzuelera, el lloriqueo de pérdidas no vividas en la guerra civil cuya teatralidad oportunista ha puesto a la psicología básica patas arriba, en fin.. un  país de pandereta. Aquí los más capaces inventan todo cada dios días.
 De mi vida personal y familiar, en la que no entraré, la cascada de asuntos satisfactorios no ha podido ser mayor; debería rumiarlos y esperar pacientemente que vuelva definitivamente a donde me encuentro físicamente. O  dedicarme a gozar de lo que he traído: desde entradas a museo a libros de arte de museos y colecciones, pasando por grabados antiguos, y chapas judías.

COMPROBACIÓN MÉDICA EN LOS MUSEOS.
En al National Gallery of Art, en el edificio de arte contemporáneo no exagero si digo que a más del 80%  de los autores iba reconociendo desde lejos, escultores incluidos, al punto que citaba sus nombres. Vista y neuronas (memoria) todavía funcionan.
Me decían mis amigos que podría conseguir ocupación como viejo voluntario, allí s e estila mucho, porque tras al identificación daba lecciones de estética, al modo del pedante museístico, probablemente  gay.
La Phillips Collection que está cerca de Dupont Circle es la primera colección de arte contemporáneo y es magnífica. Hay 4 Rothko de gran calidad, por ejemplo.. Debiera ser visitas obligada para quien guste del arte mínimamente.
Por cierto, el discurso estético y artístico, intelectualmente más profundo y de vanguardia también es  norteamericano, como es el caso de Rosalind E. Krauss. Como conoce perfectamente el progresismo.


LA CAPITAL BOTÁNICA ME HA ENCANTADO
Es una suerte que esté Washington de imperio  y no radique en la guarida  del elenco de nobeles en economía  de Sol y aliados blogueros y comentaristas, ni en sede compartida  por una confederación que abarcara  de Pekín, Pnom  Pen,  La Habana, Caracas y Teherán.
DC es unan auténtica joya, probablemente tenga el ensanche más homogéneo y el tejido urbano más compacto en su diversidad, más bello y moderno  del mundo. Una suerte del París  de los bulevares del barón Haussman, actual. La calidad arquitectónica y urbanística no deja de ser espectacular. Ningún edificio puede sobrepasar al Congreso. Lo curioso de ese enorme desarrollo  del centro de la ciudad es que tienen esa hechura urbanística tan afín siendo todos los edificios distintos, por lo que la unidad en la diversidad –condición estética primordial-  es directamente grandiosa. Tiene zonas y barrios recoletos y residenciales de  excepcional armonía,  calidad, vegetación e historia
Se come muy bien, hemos dado cuenta de ostras de las dos costas, langosta solo de una, y otros manjares. Carne  y bollería son magníficas. Y las cervezas son brebajes como los que eran de culto en   los misterios eleusinos en honor a la diosa Deméter.


EL OTRO IMPERIO: EL DE LA CULTURA
Ah. Los progresistas españoles si en lugar de tanta tonta afectación tuvieran más cultura, en las librerías de Washington  podrían comprobar todo lo que no han leído, más allá del pienso (de comer) habitual ideológico: prensa y resúmenes, y a lo que se ve, un poco de narrativa.
Parece además que las librerías gozan de mucha salud y no van a ser eliminadas por los estantes de las grandes superficies, camino de España y Europa. En una  de las que anillan Dupont Circle en la que compramos dos grabados antiguos, había guardadas en vitrinas primeras ediciones  muy antiguas.
De filosofía y humanidades, pensaba encontrar  pragmatismo y neopragmatismo a manta, a  los John Dewey, Ricahrd Rorty, Williams James y poco más, pero  me encuentro  a Foucault completo y a toda lo¡a vieja filosofía europea: como tampoco saben los progres, toda la posmodernidad, multiculturalismo, y corrección política TAMBIÉN proceden de U.S.A , de los departamentos universitarios de humanidades.
En la ciudad botánica un medio de trasporte es la bici municipal, sin el atrezzo progre de las ciudades bostezantes españolas, culmen del provincianismo, El País al brazo.            


LOS VERDADEROS VECTORES DEL PROGRESO
Estuvimos en el museo del holocausto, donde he comprado unas cosas que vamos  a necesitar, he tratado a judíos que me han brindado colaboración  y he encontrado a tipos jóvenes fascinantes
Un joven americano fuerte y guapo que para los cultísimos españoles pasaría, a tenor precisamente de su cultura por un gañan… esto.. decía...el americano.. es graduado en Georgetown y acaba de terminar un master en Harward de chino. Una altísima californiana guapa, divertida y muy hedonista es graduada en Princeton, con master en Georgetown y pudo ir a la olimpiada con el equipo de natación norteamericano. K. ha sido profesor en Japón ha hecho el master  en Georgetown, ha trabajado en la embajada de Japón en DC y lee a Murakami en japonés.Es yanqui. E2, tras terminar el master va  a pasar el verano en una suerte de Euskaltegi (aprendizaje del vasco en régimen de internado) en California encerrado dos meses sin poder hablar inglés para aprender árabe.
A colación, el día de la graduación, Rosa y Fer pasaron por la mezquita de Washington y vieron orando a multitud de árabes  en el patio de entrada, ofreciendo sus culos al Oeste, como dijo Fer, al referente del mito de la colonización.
F. que es farncoirlandés es abogado por Oxford pero ya trabajado como periodista para Reuters, Georgetown le becó el master.
L. es español, como abogado abrió un despacho en Pekín para una firma conocida de juristas españoles de mucho prestigio, habla chino y ha terminado en la Universidad de Columbia un master que le permite ser ya barrister  (abogado en EE.UU.) Me dice “si las cosas nos van mal nos volvemos a Ghina”. Él y su pareja, la guapa y elegante M., que es del master de Georgetown, también abogada  trabajó para el gobierno chino, Creó además un grupo de flamenco en China y viajaba por el país, le daba mucho dinero. Tiene 30 años y los dos hablan chino.
D. es judío de origen persa  de Atlanta. Habla nueve idiomas. Su hermano que lleva el negocio familiar en Atlanta me empieza  a hablar en perfecto español. –
-Teníamos hispanos  que llevaban 5 años  en EE.UUU y no habían aprendido inglés, así que no me quedó más remedio que aprender yo español-me comenta. Habla hebreo, farsi, español y es el torpe de los hermanos.
Hay españoles que trabajan en agencias por Sudamérica que hicieron el master, han acudido a la ceremonía.
Hablo con un  jesuita del  Paraguay de  las reducciones de los jesuitas en aquel país, y con un padre (de master) mejicano empresario de Monterrey, paso un gran rato con él. Tengo una interesantísima conversación con Joseba. Se queda también en EE.UU. En realidad todos se quedan en EE.UU., menos muchos americanos que van a explorar mundo a sitios recónditos.  A  alguno otro español también le digo que no merece la pena volver a España, que sería  ir a peor y que es un país  de cacareos, estridencias y estupidez, el gobierno de los indocumentados, que todo  quien pueda  irse debe marcharse, para volver de jubilado a Alicante, a lo más.
Los americanos no parecen lloricas que al menor contratiempo se cogen la baja por depresión (hay océanos culturales profundos de distancia), sino positivos, optimistas, eficaces, organizados, muy limpios y cívicos (conduciendo se ve), lúdicos. Una noche vamos a una terraza en el último piso frente a una iglesia, tiene piscina y DJ, allí celebró E. su último cumpleaños  y le echaron a  la piscina, está lleno de  trajeados hombres y mujeres, han terminado  el trabajo y les gustan las cervezas (excelentes). En el bar que siempre vamos antes de ir a cenar tenemos el mejor ambiente para pulsar la ciudad, La música invade los bares y las tiendas, es una maravilla..
El sábado tenemos en el centro de ese barrio  delicioso, único que ese  Georgetown una barbacoa, , el grupo de amigos de E. invita  a los padres, la impresión de los americanos no puede ser más favorable. Naturales, simpáticos, atentos al mundo. Las hamburguesas y sus salsas vuelven a ser deliciosas. Tengo un recuerdo para las inmundicias que se pueden comer muy lejos de allí y que me indignan. Hay asiáticos, puedo mantener unn conversación al mayor nivel con una japonesa en español.
No soy de parques , lo más conocerlos superficialmente, pero si del Mall, el gigantesco parque que enlaza el Capitolio, el obelisco y el Lincoln memorial. Nos gustaba pasear al atardecer. Hay miles de chicos y chicas norteamericanos que juegan al beisbol y menos al futbol. Las chicas juegan con los chicos en todos los grupos, incluso al futbol. Negros se ven menos  pero los hay. Me infunden optimismo esas escenas, ese culto al deporte y la naturaleza, y al juego. La igualdad real, conquistadora  de la mujer, al margen de subnormalidades. Ha sido  la primera vez en mi vida que he   vuelto a parques y a ver practicar deporte.

6 comentarios:

Gregory Apple dijo...

Welcome to the reality.

Anónimo dijo...

Bienvenido.

Su amor a los Usa (ya a la cerveza) son tan apasionados como su hostilidad a lo correcto (y al leche y leche).

¿No será usted vasco por casualidad?

Salu2 y bienvenido a casa.
EDH.

Pau dijo...

No soy mucho de pasarme y leer por blogs, pero este articulo publicado en verdad esta bueno. Me gusto mucho visitarlo. Saludos.

Pau - Boletos de Avion.

Pedro dijo...

En realidad no es la capitál botánica, sino el pais botánico, todo él. Eso y el dinamismo hacen que no se eche nada de menos ese provincianismo que algunos llaman nacionalismo, 'lo nuestro'. Saludos desde SD.

lizundia dijo...

Pedro, saludos a todos.En menos de un mes sabrás de nosotros, el Topo incluido.

Pedro dijo...

¿Se vienen todos al exilio, o alguna boda en las inmediaciones?