sábado, marzo 26, 2011

"Canarias, diversos nacionalismos" en La Opinión hoy

Agustín Enrique Díaz Pacheco firma el artículo "¿Espejos nacionalistas?" en su columna en La Opinión de Tenerife.

http://www.laopinion.es/opinion/2011/03/26/espejos-nacionalistas/336426.html

Unos jóvenes intelectuales que se mueven por León y Madrid también hacen referencia en su blog al mismo libro

http://elarchipielagogadzooks.wordpress.com/2011/03/12/parrafos-incomodos/

Luego de agradecer a Agustín Enrique la reseña de hoy en La Opinión sobre “Canarias, diversos nacionalismos”, tras haberlo hecho también con mi libro sobre José Rivero Vivas hace bien poco, un par de matices solo por tratarse del nacionalismo. El libro no es una novela o de poesía, sino de ideas que trascienden con mucho el propio libro, de aquí la necesidad de las precisiones. El tema no es nada circunstancial sino que va unido a mis inquietudes ideológicas, morales e intelectuales de siempre. Pero sí lo es el nacionalismo canario, todo lo que tenía que decir quedó dicho, quizá sobran algunas páginas. Desde que escribí el primer artículo en prensa sobre el nacionalismo canario hasta que escribí el libro no creo que pasaran ni cuatro meses, incluida la decisión de escribirlo. Desde luego no le falta ni una línea, si acaso le sobran.

De los grandes trabajos eruditos y académicos que puedo leer me suelen interesar mucho más los datos que contienen que las discretas tesis que son capaces de albergar en relación a todo el aparato desplegado, mazacotes de cientos de páginas y notas de pié de página. Los estudios sociológicos sobre  elecciones y votaciones me aburren de siempre, me parece que son materia de tertulias radiofónicas y burocracias de partidos. La filosofía política, las ideas afortunadamente son otra cosa. 
Intelectualmente me interesan los nuevos análisis y debates sobre el nacionalismo que mantienen actualmente los grandes teóricos  en universidades de prestigio  que reflejan libros de ensayo, algunos fundamentales que, en no muchas páginas, dan cuenta de ello.
Casualmente los libros de ensayo político que más me interesan son los que debaten las ideas, cuestionándolas y proponiendo otras, evitando los trabajos estadísticos y notas metodológicas de base. Podría citar algunos más, pero citaré dos autores o libros que me influyeron, uno es Jean Daniel, el director de Libération y otro sería el Camus de El hombre rebelde, traducción que dicen no es muy afortunada.

1 comentario:

josep antoni pomal i gros dijo...

Pues q qieres qe te diga, el blog q te glosa parece un SMS.