domingo, septiembre 19, 2010

Contra mi propio hijo

Medeleine Albright
Ayer llamó mi hijo desde Washington y me puse a rapear con él: “Tú a-cas-o es -tás en Geor-town de-fen-dien-do tu dig-ni-dad de pue-blo opri-mi-do, pe-ro no te ha com-pra-do nin-gún li-bro el Cen-tro de Estu-di-os Po -lí-ticos y Cons- titu-cio-na-les, que es ane-xo al Mi-nis-terio- de Pre-si-de-cia, co-mo a mí y te chin-chas, vi-va el sabo-ta-je y la gue-rri- lla ur-ba-na “.
Hace años, nos comunicábamos, algunas veces, rapeando. Comunicación Rap. Era cuando estudiaba en el Colegio Monte-story (al que los italianizantes llaman Montessori) de la capital y le cantaba, siempre rapeando, cuando tendría 13 ó 14 años que él no tenía estudios y que yo en cambio era un filósofo, a lo que él me respondía “tú lo que e-res es un a-bo-ga-du-cho”. Él ahora sí tiene estudios (se licenció en políticas) y yo me hecho bloguero (traducido al inglés e incorporado a la red de la prensa judía internacional - Jew PI) y he dejado el rap.
Creía que ya era imposible competir –con alguna tontería como siempre- con él, habiendo iniciado el segundo curso del Master de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, estar haciendo prácticas en la Organización de Estados Americanos, O.E.A., comiendo todos los días en el Banco Mundial que lo tienen enfrente, y asistiendo a las clases de la ex Secretaria de Estado con Billy Clinton Medeleine Albright (así sé la diferencia de actitud de Bush y Obama con sus asesores), pero me he permitido esa broma tras descubrir en Rebiun (el catálogo de universidades españolas ) que mi libro Canarias, diversos nacionalismos,una visión comparada está en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que depende el Ministerio de Presidencia, lo que no me produce repugnancia ni humillación ni mucho menos náusea o vergüenza. Siempre creí en ese libro y ayer me sentí muy satisfecho durante toda la noche. No pensaba que podría llegar a centros de estudio de tal índole.


La distribución de libros
Mis relatos (en parte siempre memorialistas) ensayísticos están en un montón de universidades, Yale incluida y por asunto estético. Con la particularidad de que ninguno de mis libros es académico, ninguno tiene bibliografía, escolios, notas, agradecimientos a colegas e instituciones, sino reflexiones e historias mías, en dos hasta sale mi abuelo y claro, siempre aventuras… por lo que son relatos de cierto contenido ensayístico.
Canarias, diversos nacionalismos, una visión comparada también está en La biblioteca del Gobierno Vasco y en una organización o institución de jóvenes vascongada, quienes evidentemente no me conocen.
Y ya que sigo en este tono hagiográfico -para eso tengo blog y no un gran coche ni gran estatus-, y trato siempre de ser claro, este libro, del que pueda parecer que lo estoy promocionando incluso con recato disipado, llegó a la única librería familiar que queda en Bilbao y a otra de Extremadura, amén Casa del Libro de Madrid y Andalucía, y como se está moviendo en Lemus y La Isla por eso en ambas ocupa posición destacada.
- Qué susto, he creído que me ibas a decir que se estaba vendiendo masivamente y que te estabas convirtiendo en autor de masas- me dice mi hijo.
- Eso jamás - mantenemos criterios similares en lo esencial.
Pero hay más, he encontradodos entradas de la tienda online de El Corte Inglés con “Vendidos, libros con demanda”
. Entre ellos está mi libro “Abogados Laboralistas y post sindicalismo”, cuatro años después de su edición, y que la editorial me ha liquidado nuevamente, por el año pasado (liquidación modestísima). Es un libro muy vivo en internet, está en muchos sitios, que es el medidor absoluto. Si algo está vivo en internet, es porque están pasando cosas. Lo que internet calla es porque no existe.
Lo más sorprendente, pero cómo decirlo, ha sido encontrar en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Catálog Col-lecxtiu de les Universitats de Catalunya Comparaciones odiosas.

Dos días seguidos en el Parra
El viernes quedamos en la calle Nokia con Fer y mi hermano, y como éste dedujo que no habría cena se personó cenado, por lo que le dio al Tía María con moderada fruición. En el Parra apareció la bilbaína Arantxa
-Pero no estabas en las Vascongadas tan ricamente.
- Sí, muy bien pero he vuelto a vivir aquí.
-Pues no lo entiendo.
- Ha sido por el vascuence, no se puede dar clases sin él.
-¿Sabes algo de la Incorrecta (otra paisa)?- le pregunto
-Nada de nada.
-Joder qué orfandad- mascullo, y se marcha bilbaína.

Comentando nuestra salida de la radio, ahora resulta que también mi hermano es totalmente pro Charlín: el amigo, el escritor gallego Charlín, con el que nos batimos el cobre a pecho descubierto, y que fue nuestro gran oponente.
Ayer, como es consuetudinario llegaron a las 9 Iñaki y Pilar, cervezas en la cocina, muestra de la biblioteca (han estado dos meses y medio por ahí, Donosti, París..), libanés y Parra hasta la hora de cierre.
-¿Nos traes unos chupópteros?- le digo al camarero del Libanés y no va él y me dice “de qué, ¿orujo de hierbas, manzana…?
Pero antes, al salir de casa me dice el gudari (Iñaki) “Con tu coche viejo de pijo de Donosti (que es de donde es él)….” Por cierto, me involucró en una estrofa que cantamos a viva voz en el Parra del Eusko Gudariak (sin puño cerrado ni rictus martirológico), hasta que nos miramos y nos dijimos pero qué estamos haciendo. No podemos ser vascongados del tabernario, de tanta crudeza.
En Barcelona ha salido el libro de Iñaki sobre filosofía griega.

No hay comentarios: